jueves, 15 de septiembre de 2011

Equo, sí

Hoy asistiremos en el Parlamento español a otra muestra del desprecio que tienen los actuales gobernantes hacia los ciudadanos de este país y sus derechos laborales. Hoy comenzamos a vislumbrar el final de los contratos indefinidos y por ende de la indemnización por despido. Sin considerarme ningún oráculo, he de decir, que ya lo advertí en anteriores artículos. Lo mismo que asuntos como el de ligar los salarios a la productividad, que también está al llegar. En lo que es el tema que en este día nos atañe, defiendo que es el fin del contrato indefinido porque la legislación que se aprobará, con el beneplácito de todos esos señores que nos piden apretarnos el cinturón a aquellos que no tenemos más que nuestro trabajo para poder llegar a fin de mes, cuando ellos en general tienen una posición económica más que desahogada, permitirá encadenar indefinidamente contratos temporales. Por tanto, ¿qué empresario, a partir de este momento va a formalizar un contrato indefinido, cuando de lo que se quejan realmente es de la rigidez, según ellos, de un contrato que no les permite echar a la calle al empleado cuando se les antoje y sin tener que poner un duro? Pues ninguno, claro. Continuemos con las dotes de adivino, que parece que poseo. Si en las próximas elecciones gana el PP, ¿alguno no ve claro que el próximo paso en este sentido será rebajar al máximo la indemnización por despido o incluso eliminarla?. Veremos. En todo caso, a partir de este momento, sólo tendríamos indemnización los que, por suerte, tenemos un contrato indefinido en la actualidad, puesto que a partir de ya, el despido será libre para todos aquellos empleados que pasarán a ser temporales en su totalidad. Es decir que "por lo bajini" se han cargado la indeminzación por despido, además del contrato indefinido ante nuestras caras de pasmaos.
Por otra parte, me encuentro en la prensa con una noticia, que sinceramente, es de las que notas como un puñetazo en la entrepierna mientras oyes las burlas de quien te la propina. Se trata de que el grupo de Zara, que se ha lanzado a vender por Internet, fija su domicilio, para este negocio, en Irlanda. De manera que en vez de pagar impuestos aquí lo hará allí. Y uno piensa: ya está bien de tomarnos el pelo. Estos señores que se reúnen con el Presidente del Gobierno, para ver qué medidas tomar para salir de la crisis, que se lanzan, alegremente a exigir ajustes para que sus empresas sigan ganando dinero, ajustes que siempre son para las clases trabajadoras y nunca para las grandes fortunas. ¡¡Lo que cuesta hacer un impuesto para que paguen más estos privilegiados!!.
Desde un punto de vista legal, por supuesto, nada que objetar. El problema está en la base, en la ley que lo permite. Es absolutamente inmoral y una burla a todos los españoles. Pero es sólo un ejemplo de lo que es la clase empresarial en general.
Por este tipo de cosas es por las que considero que nuestro país en particular, pero el mundo en general, precisa de un cambio de sistema que lo haga más razonable y justo.
Céntrandome en nuestro Estado, considero indispensable que el binomio formado por PP y PSOE deben ser revocados del poder lo antes posible y si fuera posible en las próximas generales del 20 N, pues mejor.
Desde antes de la fecha clave del 15M y por supuesto posteriormente he sentido un despertar de mi conciencia personal y una necesidad por interesarme por temas político-sociales que hasta este momento tenía dormidos. El caso es que desde los primero momentos en que el Movimiento 15M se lanzó a realizar acciones me he mantenido en contacto a través de las redes sociales, informándome de sus iniciativas y reivindicaciones y al mismo tiempo, dejando constancia de mis puntos de vista. Entre estos, siempre he defendido la necesidad práctica de que, por lo menos en los puntos en los que la mayoría estamos de acuerdo, fueran defendidos y tratados de llevar a cabo a través de la creación de un partido político formado con la base de ese Movimiento o bien que hubiera una apuesta clara para apoyar a una formación que abanderase un cambio tan necesario como imprescindible.
Ante la falta de interés de DRY, agrupación básica dentro del Movimiento 15 M de apostar por alguna de esas fórmulas, me dediqué a buscar una formación en la que poder depositar mi confianza de cara a las próximas elecciones. Y en esto encontré a Equo.
Para el que no lo conozca es, hasta ahora una fundación, de corte ecologista, que pretende convertirse en partido político ya y que para ello empieza demostrando un carácter democrático imposible de encontrar en los partidos tradicionales.
Hace unas semanas supe que había una asamblea de Equo en Santiago de Compostela y decidí acudir para conocer un poco más de esta formación. Mi sorpresa fue, que no me encontré en una reunión en la que vendieran su partido, sino directamente en una asamblea en la que, sin formar parte oficialmente de ella, participaba con mi voto en la toma de decisiones sobre determinados aspectos encaminados a la transformación de la fundación en partido político y la manera de constituirse, entre otros aspectos. Este hecho me hizo ver que, de entrada, es una formación abierta a la participación democrática de los ciudadanos.
Recientemente ha iniciado un proceso de primarias en el que se eligen tanto a los cabezas de cartel a nivel estatal, como a los proviniciales. Pues bien, siguiendo este espíritu democrático, simplemente con haberme apuntado en una web, equomunidad le llaman, también he podido participar en la decisión de elegir quien considero debe ser la persona idonea para encabezar el proyecto. Y repito, sin formar parte oficialmente como socio, simplemente como simpatizante o ciudadano interesado.
Creo que de entrada, es un ejemplo de hacer las cosas de otra manera. Y yo que andaba buscando una nueva formación que me ilusionara, pienso que ésta puede ser una opción válida para llevar a cabo una nueva política, basada en conceptos nuevos, con una idea de la participación más amplia, que va mucho más allá de las estructuras rígidas de los partidos tradicionales.
¿Qué programa electoral presentarán? Pues, eso lo están debatiendo entre los participantes en los debates de dicha equomunidad. Al estilo de las asambleas de calle, pero a través de Internet. La gente se apunta a esta equomunidad y expone y debate y contradebate sus ideas. Y con ellas se confeccionará el programa.
Esto no significa que no tengan una ideología de base, por supuesto. Como comentaba, se trata de una fundación de vocación ecologista. Pero no pretende quedarse en un partido "verde", sino ir más allá y tratar de buscar soluciones a los problemas del día a día que nos interesan de una manera más directa y palpable.
Sus propuestas básicas son las siguientes:
  • Apuesta por los Derechos Humanos por encima de los intereses económicos y comerciales.
  • Paz y desarme
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Pacto de Estado contra la Pobreza, alcanzando en 2015 el 0,7% para ayuda oficial al desarrollo. Revisión los acuerdos comerciales que empobrecen a los países del sur.
  • Desarrollo de una auténtica democracia participativa y prospectiva con máxima transparencia de las actuaciones públicas y tolerancia cero con la corrupción, y reforma electoral para que todos los votos sean equivalentes.
  • Cambio de modelo económico y productivo
  • Comercio justo y consumo responsable
  • Consolidar y completar el estado del bienestar: educación pública universal de calidad, salud en todas las políticas y protección social.
  • Democratización de las instituciones financieras internacionales, instauración de la tasa Tobin y eliminación total de los paraísos fiscales.
  • Reforma fiscal verde
  • Recuperar los derechos laborales
  • Fomento de los empleos verdes y las actividades sectoriales emergentes
  • Más y mejor Europa
  • Cierre de las centrales nucleares
  • Nuevo urbanismo con ciudades más compactas y habitables, que generen menos emisiones y residuos: acciones urgentes de lucha contra la contaminación; no a la incineración; pacificación del tráfico, transporte público e implantación de una movilidad sostenible.
  • Reforma de los subsidios agrarios y pesqueros
  • Protección de los recursos pesqueros
  • Planificación hidrológica basada en la sostenibilidad ambiental
  • Cumplimiento efectivo de la normativa ambiental
  • Legislación para el fin del maltrato a los animales.
  • por parte de las empresas, los particulares y las administraciones públicas y particulares.
    y en el cumplimiento de la Directiva marco del agua. No a los trasvases.
    mediante la eliminación de las prácticas destructivas e insostenibles y la creación de reservas marinas.
    : fomento de la agricultura y la ganadería ecológica, prohibición de los transgénicos y limitación gradual del uso de productos agroquímicos.Desarrollo rural basado en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales: fomento de los productos locales y artesanales y del turismo rural.
    .
    : reorientación de las políticas económicas y financieras de la Unión Europea con el objetivo de mantener y no desmantelar el llamado Estado del Bienestar.Reducción drástica de emisiones y consumo de energía: acuerdo internacional justo, ambicioso y vinculante sobre cambio climático y transición justa hacia un modelo energético 100% renovables.
    , como las energías renovables, la rehabilitación de edificios y la agricultura ecológica. Igualdad de oportunidades mediante políticas de género que garanticen la igualdad desde las diferencias, superando las barreras que todavía existen para hacerla efectiva.
    , democratizar la empresa y rendimiento de cuentas sobre su responsabilidad social y ambiental. Reorientar el trabajo haciéndolo compatible con el desarrollo integral de la vida de las personas: conciliación, igualdad de oportunidades y pleno empleo.
    . Acciones contra el fraude, la economía sumergida y la corrupción.
    .
    hacia una economía realmente sostenible, baja en carbono, que reduzca la huella ecológica y tenga por objetivo el bienestar humano y la equidad social.
    . Resolución pacífica de los conflictos.
Sin duda, una mezcla, a mi entender de política ecológica y social, necesaria para cambiar las cosas en un país en el que las soluciones de siempre facilitadas por los de siempre, ya no tienen cabida.
Por último comentar que para que esta formación pueda presentarse a las elecciones debe cumplir con una serie de requisitos, básicamente avales en cada circunscripción en la que quiera presentar candidatura. Sin embargo, a día de hoy todavía no han sido publicados dichos requisitos. Una prueba más de que los caciques no quieren dejar entrar a nadie en su cortijo.
Por tanto, creo que, olvidando el miedo al resultado electoral, esta formación tiene mi apoyo. Se adapta a la mayor parte de mis planteamientos vitales y sociales y se aparta de los modos y formas de los antiguos partidos y de ismos desfasados, más propios del pasado, mirando hacia delante con una inyección de ilusión renovada heredada de la necesidad de una sociedad más justa y armónica con nuestro medio ambiente y nuestro medio social.
Por ello, para mí Equo, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario