sábado, 27 de agosto de 2011

Hacia La Esclavitud

Después de siete años y medio trabajando entre 50 y 52 horas semanales, por supuesto sin cobrar ni una hora extra ni compensarlo, por lo menos con tiempo libre. De coger, como mucho 15 días laborables de vacaciones al año, de ayudar con mi trabajo a hacer crecer a mi empresa, a que pudiera abrir algún centro de nuevo de trabajo. Después de trabajar algún domingo, de ofrecerme a realizar labores que no corresponden o de no rechistar a la hora de perder condiciones de trabajo en pos de que, en tiempos de crisis, la empresa no se resienta más de la cuenta. Después de todo esto, va el jefe y me dice: Señor Paixao, ahí tiene usted la puerta de salida. Eso sí. Como ya no me forraba como antes, si no le importa, usted se me va con 20 días en vez de 45. A lo cual respondo que: tururú!!!!. El problema es que en esta situación y si las cosas no cambian, cuánto se puede aguantar?. Independientemente de la difícil situación que provoca en el día a día el enfrentarse al empresario, la cuestión está en que, con la legislación promovida por PSOE, me iré a la calle con 20 días en el momento en que mi empresa se pueda acoger a un ERE o en cuanto, individualmente pueda alegar motivos económicos. Con lo cual, la situación de indefensión es patente.
Ahora bien. No se preocupen ustedes que esto va a cambiar. Por supuesto. Como que los contratos indefinidos han sido condenados a muerte en juicio sumarísimo por los miembros de este agónico Gobierno. A partir de próximas fechas, la última ocurrencia, es que se puedan encadenar indefinidamente contratos temporales y no que, como a hasta ahora, después de dos años tuvieran que ser pasados a indefinidos. Por lo tanto, qué empresario va a hacer a nadie indefinido, pudiendo renovarle contratos temporales. Y esto no es lo peor sino que, de esta manera han conseguido llevar a término una de las reivindicaciones más deseadas por los empresarios de este país: El Despido Gratuito. Pues sí, porque, cuando los que tenemos contrato indefinido actualmente seamos despedidos pagando una pequeña cantidad o los que estén en edad de jubilarse lo hagan, se extinguirá ese tipo de contrato, ya que a partir de ahora, los nuevos, serán temporales. Unos más precarios, como el de formación que se aumenta hasta los 30 años de edad, otros menos. Pero todos temporales. Por lo tanto, cuánto le va a costar al empresario despedir a un trabajador a medio plazo? Premio para la Dama: Nada.
Mientras, las empresas no ganan lo que ganaban. Y las hay que han tenido que cerrar. Y las hay que lo están pasando muy mal. Pero también las hay que, como sabemos todos se aprovechan de la situación.
Yo, por mi profesión he tenido en mis manos datos económicos de muchas de ellas en los que se reflejaban números de empresas prácticamente en quiebra. Declaraciones en las que las pérdidas eran muy superiores a las ganancias. O en donde los rendimientos netos eran irrisorios. Pero que tú sabes positivamente que ese empresario "tiene dinero". Quiero decir con esto que, es evidente que existe un gran engaño fiscal. Que las pequeñas empresas, los autónomos, tienen mecanismos para poder hacer ver al fisco unos números teóricos, con los que en la realidad no se superaría el umbral de la pobreza. Y que si esto fuera cierto, esas empresas, como les ha pasado a muchas, lamentablemente, cerrarían sus puertas.
Pero en vez apretar las tuercas a los que defraudan o modificar la legislación para no permitir este fraude encubierto, se sigue atacando al más débil: al trabajador por cuenta ajena (sin contar, por supuesto al parado).
El trabajador por cuenta ajena, no tiene opción. De su nómina desaparece la cantidad que se lleva Hacienda y la Seguridad Social y punto y no hay nada más que hacer.
Veo que hay un problema de fondo, de cultura, en el empresariado español. Y es que es más patrono que empresario.
Por último van y desde el Gobierno sueltan que "preferimos un contrato temporal a un parado", con lo que demuestran, que lo único que les importa es bajar los datos del paro, independientemente de que se cree o no empleo. Es decir, que si un mismo puesto de trabajo era realizado por una única persona fija y ahora lo podrán hacer dos, pero además siendo temporales, pues, por supuesto que habrá más gente trabajando. Pero esto nos llevará a una precariedad laboral en la que los trabajadores tendremos cada vez menos derechos, cobraremos cada vez menos, aunque eso sí, el trabajo a los empresarios, se lo haremos y además cuando lo decidan, nos enviarán a casa y ni las gracias.
Lo que necesitamos es trabajar, por supuesto. Pero lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo, no dividir los que existen para enmascarar las cifras de desempleo.
Y si no, que nos se corten. Que tomen la medida que la CEOE está deseando que se apruebe:
Que restauren la esclavitud!!!
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario