lunes, 13 de junio de 2011

Presentacion

      El titulo de este Blog no es real. Es una utopia. Hoy. Pero podría dejar de serlo. Hace unas fechas escribí en otra parte el siguiente texto, que me gustaría compartir con vosotros:

Por nuevas opciones políticas

Cuando digo que el paso indispensable para llevar a buen termino las reivindicaciones del Movimiento 15 de Mayo (me gusta mas que eso de Democracia Real) es el de crear una formación política que canalice dicho pensamiento es porque, estoy seguro, es la única vía para conseguir, en democracia, hacer prevalecer una ideología o un programa sobre el resto. La base de la reacción de este Movimiento esta en la falta de confianza en las actuales organizaciones políticas, incapaces de conectar con las verdaderas necesidades del pueblo llano y preocupadas por seguir manteniendo un sistema en el que los ricos no dejen de serlo y aumenten sus riquezas a costa de una mayoría que ve como la brecha que se abre entre unos y otros es cada vez mas ancha y mas profunda. Por tanto no existe una formación que pueda llevar, realmente, a plasmar en medidas legislativas los cientos de pancartas y carteles exhibidos. Sin esa estructuración formal este Movimiento se ira diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua. Los medios de comunicación dejaran de interesarse por unas sentadas de jóvenes vestidos con estética neo-hippie cada vez menos numerosos y terminara siendo recordado como unos días festivos de folclore y juegos malabares.
Es hora de levantar los campamentos y presentarse a unas elecciones y enfrentarse al termómetro de los votos. Aprovechar la inercia creada y todavía con energía para hacerse oír. Usar las asambleas en la calle para hacer un nuevo tipo de política más cercana a los ciudadanos. Pero estructurando formalmente un programa que englobe la ideología nacida o reunida en estos días. Si las cosas no las hace uno mismo, no las van a hacer otros.

26/05/2011  http://elpaixao.blogspot.es



Hoy me reafirmo en aquella previsión. Los hechos creo que me están dando la razón. Todo el empuje inicial del movimiento esta desapareciendo. Por la propia inercia de los acontecimientos, porque a mucha gente de las que hoy ocupan lugares preeminentes, ya sea en instituciones, medios de comunicación, etc., no les interesa que esto pase de una simple anécdota en los libros de historia del mañana.
El Movimiento del 15 de Mayo se ha caracterizado entre otras muchas cosas, por estar formado por una multitud heterogénea de ciudadanos que, teniendo en común la indignación ante la situación actual del país, divergen hacia diferentes formas de pensar, diferentes necesidades, prioridades o maneras de ver la vida.
Yo, me dirijo a aquellos ciudadanos que, básicamente, crean que el sistema en el que vivimos es valido en su base, pero corrupto en su estructura. No busco una revolución, sino una regeneración. Y, por supuesto. No soy un visionario con intenciones de erigirme en líder de nada.
En este sentido, seria fantástico, trasladar el sistema de asambleas a esta utópica formación política para decidir las cabezas visibles o las macro o micro políticas a seguir en cada momento.

¿Por que no colarnos en las instituciones actuales para poder modificarlas desde dentro?. Si no lo hacemos nosotros, ¿lo van a hacer otros? Si no nos sentimos representados por los actuales partidos políticos, ¿en serio pensamos que están interesados en representarnos?
Evidentemente, que no todos pensamos lo mismo en algunos temas, pero si que lo estamos en lo básico. En cierta manera, las diferencias hacen que este movimiento sea más rico en ideas e ilusión.
Debemos enfrentarnos a la responsabilidad de no detener el impulso. Ahora tenemos la oportunidad de cambiar las cosas.

Me gustaría saber si estamos dispuestos a llevar nuestros objetivos hasta el final, de una manera pacifica, democrática y aprovechando los medios que las leyes nos permitan, para, algún día, hacer a estas mas justas.

Por tanto, me gustaría que este blog fuera un foro donde podamos verter nuestras ideas, y si finalmente, lo consideráis pertinente, crear el ideario fundacional de lo que podría ser el Partido Ciudadano del 15 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario